Estimadas familias, el instituto nos han informado que la CAM acaba de enviar a los centros la información sobre la convocatoria de las pruebas externas de nivel de inglés.

Sin embargo, se ha producido un cambio en la normativa sin previo aviso, que está generando sorpresa e indignación en el personal docente.

Los profesores han estado trabajando con los alumnos tanto el B2 como el C1, pero ahora la CAM no deja presentar a los alumnos al C1, a pesar de contar con el nivel necesario valorado por los profesores.

Esta nueva situación es difícil de explicar a los alumnos y a las familias que han estado preparando su C1.

Desde los centros se pide que se explique esta nueva normativa y que se deje de desprestigiar y empobrecer el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, desmotivando así tanto a los alumnos como a sus profesores.

El instituto junto con otros centros bilingües de la CAM ya ha mostrado notificado su disconformidad con esta nueva normativa y queremos informaros que nosotros como AMPA también lo haremos enviando una queja a la autoridad competente.

Os mantendremos informados de los posibles cambios.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud, pone en marcha por cuarto año consecutivo el Programa Escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea. El programa tiene como finalidad el fomento del consumo de estos productos y promover hábitos alimentarios saludables.

El suministro de frutas y de leche comenzará la semana del 25 al 29 de enero. Los alumnos destinatarios son todos los alumnos de ESO del Centro. A la hora del recreo y en la puerta del gimnasio los alumnos de ESO del Centro podrán, todos los días y hasta nuevo aviso coger gratuitamente un brik de leche y una pieza de fruta (que irá cambiando cada día). La fruta está lavada y envasada individualmente por motivos sanitarios.

El próximo lunes 25 darán comienzo las clases de refuerzo de lengua/matemáticas (1º y 2º ESO) y de matemáticas/física y química (3º y 4º ESO) para los alumnos seleccionados por los equipos docentes y el Departamento de Orientación.

Estas clases se impartirán en la planta baja (aulas B1, B3 y B5) de 16.00 a 18.00 horas y por supuesto son totalmente gratuitas. Algunos grupos son de lunes y miércoles y otros de martes y jueves. En el mensaje se indicaba los días.

Los alumnos seleccionados han sido notificados a través del correo electrónico por Jefatura de Estudios. No todos los alumnos que estaban asistiendo al programa anterior (el que fue de octubre a diciembre) han sido seleccionados para este nuevo programa.

Para cualquier duda, pueden escribir a blanca.lopezfernandez@iesmargaritasalas.com

Para todos el 2020 ha sido un año difícil en el que hemos tenido que superar innumerables obstáculos en nuestra rutina diaria y por supuesto también en lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos.

Desde la asociación nos hemos adaptado, hemos modificado nuestra forma de actuar y hemos ayudado al instituto con diferentes acciones (mamparas para los laboratorios, programa Acogida emocional y acompañamiento escolar en tiempos del COVID19, premios felicitaciones navideñas) y esperamos seguir haciéndolo en el futuro.

Nuestro objetivo es mantener el servicio que como asociación damos a las familias y servir como puente de comunicación con el instituto. Para ello es fundamental contar con vuestra inscripción en la asociación.

Os deseamos a todos, personal docente y no docente del IES Secundaria Margarita Salas, familias y especialmente a los alumnos, un 2021 lleno de salud, conocimiento y cultura y en el que podamos volver a encontrarnos sin restricciones ni distancias.

Felicitación navideña – Primer premio 2º Bach (Clara Gómez)

Llegados al final del primer trimestre, desde la AMPA nos gustaría recabar vuestra opinión sobre cómo el IES Margarita Salas y vuestros hijos han respondido ante la situación del COVID en este curso 2020/21.

Os agradecemos que compartáis esta encuesta para poder analizar vuestras impresiones, recoger sugerencias y compartirlas con el IES, con el ánimo constructivo de mejorar.

El formulario está en este enlace: ENCUESTA

Gracias por vuestra colaboración.

Desde hace ya algunos años se viene desarrollando en nuestro instituto la actividad de vinculación al aprendizaje sufragada por la AMPA.

La finalidad de esta actividad es ayudar a los alumnos de 1º ESO en su adaptación al nuevo entorno escolar, tanto en el aspecto emocional como en el académico.

Este curso la actividad se llama Programa de acogida emocional y acompañamiento escolar en tiempos del COVID-19, porque hemos considerado que es un curso especial para unos alumnos que no cerraron de manera normal su final de etapa en primaria y han comenzado su etapa en el instituto en un ambiente diferente.

Con respecto al desarrollo de la actividad consiste en 6 sesiones para los alumnos de 1º ESO.

Este curso las sesiones para las familias han aumentado de 1 a 4. El lunes día 23 de noviembre tuvo lugar la primera sesión en formato online para padres, con una buena acogida, en los mismos niveles que en años anteriores en formato presencial.

La siguiente sesión tendrá lugar el lunes 14 de diciembre, publicaremos el link de acceso en la página web de la AMPA ese mismo día.

Muchas gracias a Vanesa por su intervención y a las familias que os conectasteis.

Os esperamos a todos de nuevo en la próxima sesión.

El sábado 7 de Noviembre fue el Primer Aniversario del fallecimiento de la Doctora Margarita Salas quien, además de dar nombre a nuestro IES participaba y apoyaba todo lo que podía las actividades del mismo.

El viernes 6 se realizaron en el instituto diversos homenajes:

Se proyectaron vídeos de la Doctora en el vestíbulo del Instituto.

Hubo una exposición de los dibujos de los alumnos del Bachillerato de Artes sobre la científica y sus descubrimientos.

Finalmente, a las 12.00 horas se realizó un minuto de silencio en memoria de Margarita. 

Visita de Margarita Salas al IES en 2019

Como en años anteriores, entendemos que no todas las personas tienen la suerte que nosotros y procuramos colaborar (Profesores y familias) con el Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Todos los años os pedíamos que trajerais comida no perecedera, pero este año con la situación sanitaria, desde la propia organización nos han propuesto hacer una recogida online.

Se puede colaborar comprando cestas de comida de diferentes precios. Lo que para nosotros no es mucho, para algunas personas es fundamental.

Si queréis colaborar, podéis hacerlo a través de este enlace:

https://www.donar.bamadrid.org/op-kilo/margarita-salas

Muchas gracias de antemano a todos. Cuando termine la campaña, publicaremos en la web la cantidad de kilos que hemos conseguido. Tenemos que superar a lo conseguido el año anterior.

La campaña empieza hoy día 3 de noviembre y finaliza el 8 de noviembre.